Esta web es la página personal y de viajes de Emiliano Sánchez.
Para ver su trabajo profesional debes acceder a la web de Argos Estudio
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2018 Emiliano Sánchez. Todos los derechos reservados.

+34 609156026          viajes@emilianosanchez.com

Diolas: Gambia y Senegal En Agosto

Viaje Completo, a la vuelta publicaremos fotos

Viaje fotográfico a Gambia y Senegal, al corazón de la etnia Diola

Un viaje especialmente diseñado para conocer las tradiciones y los rituales animistas de iniciación de la etnia Diola.

Con los criterios del turismo responsable, y promoviendo una mirada fotográfica basada en el respeto a las personas y al medioambiente, organizamos este viaje en colaboración con Ethnic y Mint57 con el objetivo de acercar a los viajeros amantes de la fotografía a una experiencia única donde descubriremos los rituales de iniciación y las tradiciones animistas que la etnia Diola se esfuerza en conservar, en la región senegalesa de la Casamance.

 

Este viaje esta especialmente diseñado para descubrir, de la mano del equipo local de Ethnic, las fiestas de iniciación de la etnia Diola que este año se celebran en el pueblo de Mlomp. Y descubrir sus tradiciones animistas en el marco de un paisaje de inigualable belleza natural, donde palmeras y arrozales se mezclan entre la vegetación tropical de esta región de ambiente fresco y de colores intensos.

El Garrur, el ritual de iniciación Diola

La fiesta tradicional de iniciación, o garrur en lengua diola, es la manifestación más importante de esta etnia del África subsahariana. Representa el paso de la infancia a la edad adulta, y al mismo tiempo garantiza la transmisión de la sabiduría de los más ancianos a los jóvenes (canciones tradicionales, medicina tradicional y sobre todo secretos pasados de generación a generación de padres a hijos). La fiesta en sí, tiene un ciclo de 30 años y cada año se celebra en un pueblo diferente. Con lo que cada pueblo tarda 30 años en volver a celebrar el garrur. La celebración tiene una duración anual y el pueblo que organiza la fiesta recibe familia y gente de todos los pueblos de la región, del resto de Senegal e incluso de amigos y familiares que viven en el extranjero, puesto que la iniciación es un paso obligado para cualquier Diola.

 

Los jóvenes y niños no iniciados tienen que superar diferentes pruebas de fuerza, resistencia, camaradería, valor, habilidad... hasta completar un "entrenamiento" que les garantiza unos lazos de hermandad entre ellos y una formación para toda la vida. Las tradiciones  Diola son celosamente conservadas por la comunidad y respetadas en todo el país, por su antigüedad y autenticidad.

 

Los jóvenes no iniciados, llamados amantia,  no pueden vestir pantalones durante el año de la iniciación, y tienen que vestir un pañuelo atado, llamado furobo. También se les hacen unas marcas en la nuca, llamadas  kiriko , que conservarán hasta la entrada al bosque sagrado durante el proceso final de la iniciación. Los amantia bailan al ritmo de los situmba, los tambores sagrados, y visten  unos sonajeros llamados ewank  que emiten un sonido muy característico. Mientras las mujeres los acompañan en las danzas picando unas piezas de hierro tradicionales.

 

El proceso final de la iniciación es la entrada al bosque sagrado donde los jóvenes deberán estar 3 semanas. Antes de la entrada al bosque sagrado los amantia son afeitados totalmente por todo el cuerpo y se les entregan unos amuletos que les protegerán durante su estancia al bosque. Mientras, los hombres iniciados toman unos preparados místicos, que solo ellos conocen, y hacen demostraciones de valor para demostrar la eficacia de los brebajes y su compromiso con la tradición animista Diola. Algunas de estas demostraciones pueden ser impactantes, ya que los iniciados se cortan con cuchillos para enseñar que no sangran y no padecen dolor.

 

Ethnic lleva trabajando en la región más de 6 años y cuenta con un equipo de profesionales cualificados y nativos de la región de la Casamance, que nos permitirán descubrir las tradiciones animistas del pueblo Diola desde dentro, compartiendo sus hábitos y conociendo el porqué de sus prácticas.

Itinerario

 

Día 6 / NIOUMOUNE – CARABANE – EFRANE (D-A-C)

 

Día 1 / CIUDAD DE ORIGEN – BANJUL – SANYANG (C)

Vuelo internacional, y llegada de noche al aeropuerto de Banjul (Gambia). Traslado a Sanyang a nuestro alojamiento ecoturístico en una playa paradisíaca.

Hotel: Kajamor ecolodge (2 noches)

 

Día 2 / SANYANG – KARTONG – TUJERENG – TANJI – SANYANG (D-A-C)

Por la mañana disfrutaremos de un auténtico desayuno africano a base de fruta fresca y bissap, todo con productos locales, y nos relajaremos en la playa tropical virgen situada frente al alojamiento pudiendo disfrutar de un agradable baño.

Saldremos después a visitar la llamada costa de la sonrisa, donde descubriremos pueblos tradicionales con asentamientos de pescadores y espectaculares playas vírgenes. Pararemos para comer en un pequeño restaurante local situado en la playa de Tujereng, y seguiremos nuestra ruta hacia Tanji. En este pueblo pesquero presenciaremos el trasiego de las barcas llegando a la costa para ver cómo se descarga el pescado, cómo se prepara para venderlo inmediatamente o bien se seca o ahúma para venderlo tierra adentro en Malí, Guinea o Senegal. Una explosión de colores, movimiento y trabajos bien coordinados en medio de una gran multitud

 

Día 3 / SANYANG – BEREFET (D-A-C)

Por la mañana, emprenderemos la ruta hacia el interior del país, dejando la Región de la Costa Oeste para entrar en la Región Central. Un cambio en el paisaje en el que, dejando atrás las tierras rojas con restos de árboles magníficos para entrar en una zona más cercana a bolongs, humedales y zonas de cultivos.

Llegaremos a Berefet, un poblado a orillas del río Gambia, para descubrir la isla de Sant James, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dedicaremos la tarde a visitar esta isla, la cual posee un especial interés histórico por ser uno de los escenarios del inicio y la posterior abolición del comercio de esclavos, y debido a su papel de primera vía de acceso al interior del continente africano.

Hotel: Ecocampamento de Berefet (1 noche)

Día 4 / BEREFET – THIONK ESSYL (D-A-C)

Por la mañana iniciaremos el viaje hacia la Casamance (Senegal), cruzaremos la frontera entre Gambia y Senegal, y nos adentraremos en los bosques del Boulouf, más tropicales y frondosos, hasta llegar a un pueblo de etnia Diola llamado Thionk Essyl. A la llegada, comeremos en casa de la familia Diatta, que nos recibirá con una comida tradicional, seguido de un buen té al estilo senegalés.

Dedicaremos la tarde a pasear y conocer este bonito pueblo, conoceremos los diferentes barrios, el mercado tradicional, la escuela, los huertos comunitarios y descubriremos el encanto del día a día de este rincón africano.

Hotel: Campamento Abekum (1 noche)

 

Día 5 / THIONK ESSYL – NIOUMOUNE (D-A-C)

Una vez hayamos desayunado iniciaremos un excursión en barca por una zona de manglares, reconociendo la fauna y flora de la región, para llegar a la isla de Nioumoune, un reducto de cultura animista en la Casamance, que guarda celoso de sus tradiciones.

Comeremos en el campamento rural de Nioumoune, un proyecto de ecoturismo, para seguidamente realizar una visita guiada al pueblo.

Descubriremos la cultura animista Diola a través de sus ritos, fetiches y lugares sagrados. A la vez que nos sorprenderán los vestigios de la época colonial, como la gran iglesia cristiana todavía en uso.

Cenaremos en el campamento de Nioumoune y disfrutaremos de una puesta de sol inolvidable. 

Hotel: Ecocampamento Alouga (1 noche)

Hoy saldremos temprano en barco hacia la isla de Carabane, dejaremos la región del Boulouf para dirigirnos a la baja Casamance. Haremos un interesante trayecto por río donde descubriremos un paisaje virgen entre manglares y asentamientos de pesca de etnia Diola, situados a orillas del río.

Llegaremos a la isla de Carabane donde comeremos y disfrutaremos de un ambiente plenamente tropical, entre mangos y palmeras.

Seguidamente nos dirigiremos hacia Elinkine, un pequeño pueblo pesquero situado en la orilla del río Casamance donde tendremos tiempo libre para pasear.

Viviremos una puesta de sol muy especial acompañados de un concierto de Kora, un instrumento tradicional senegalés.

Hotel: Campamento de Efrane (1 noche)

 

Día 7 / ELINKINE – KGNAOUT – MLOMP – OUSSOUYE (D-A-C)

Saldremos con el coche hasta el pueblo de Kagnout, cerca de Elinkine, e iniciaremos un paseo de 4km (2h) hasta M’Lomp, donde conoceremos la vida local entre paisajes de arrozales y ceibas milenarias, los arboles sagrados de la cultura Diola. El pueblo de M’lomp es famoso por su notable arquitectura y sus casas de barro construidas en dos niveles. Visitaremos el museo local de M´Lomp, situado en una casa impluvium donde su propietario nos explicará los diferentes instrumentos y herramientas utilizados por el pueblo Diola en su día a día.

Luego iremos a Oussouye para comer y dedicaremos la tarde a disfrutar de la visita de este pueblo de agricultores impregnado de fuertes tradiciones ancestrales, que aún conserva la figura del rey. Conoceremos un interesante proyecto de inserción profesional de mujeres minusválidas y pasearemos por Oussouye, descubriendo la vida tradicional Diola. 

Hotel: Campamento Emanaye (1 noche)

 

Día 8 / OUSSOUYE – ENAMPOR – ERUBALIR – ENAMPOR (D-A-C)

Una vez hayamos desayunado nos dirigiremos al pequeño pueblo de Enampore donde nos esperará una barca para subir río arriba hasta llegar al poblado animista de Erubalir. Allí identificaremos los fetiches y lugares sagrados que iremos encontrando en un contexto totalmente rural y lejos de la civilización. Conoceremos el alkalo del pueblo quien nos invitará a comer en una casa local. De vuelta a Enampore aprovecharemos para relajarnos en el tranquilo campamento donde dormiremos.

Hotel: Campamento Enampor (1 noche)

 

Días 9-11 / ENAMPOR – ZIGUINCHOR – MLOMP – THIONK ESSYL (D-A-C)

Por la mañana emprenderemos nuestra ruta hacia Mlomp, de camino, pararemos en Ziguinchor, capital de la Casamance y ciudad emblemática de la época colonial francesa para conocer los edificios más emblemáticos.Dedicaremos los días siguientes a conocer y vivir la fiesta de iniciación, gracias a nuestro equipo de guías locales conoceremos las diferentes actividades y el significado que tienen para la etnia Diola.

El primer día podremos ver las las danzas que celebran los hombres y mujeres del pueblo con los tambores sagrados. Como los amantia bailan al ritmo de los situmba y hacen sonar los ewank,los sonajeros que emiten un sonido muy característico. Hombres y mujeres danzan a su alrededor picando unas piezas de hierro tradicionales, colores y ritmos se entremezclan en un espectáculo impresionante. Es un día de celebración donde todo los asistentes comparten la alegría de vivir esta tradición ancestral. Todo el pueblo va vestido con ropa tradicional, y los hombres hacen muestra de las armas locales, espadas y bastones de la etnia Diola.

A primera hora del segundo día nos dirigiremos a Mlomp para presenciar el proceso final de la iniciación, la entrada al bosque sagrado donde los jóvenes deberán estar 3 semanas. Este día, es el día más espectacular del garrur, cuando se afeita a los jóvenes y se les entregan los amuletos que les protegerán durante su estancia en el bosque. Mientras tanto, los hombres iniciados toman unos preparados místicos, que solo ellos conocen, y hacen demostraciones de valor para demostrar la eficacia de los brebajes y su compromiso con la tradición animista Diola. Algunas de estas demostraciones pueden ser impactantes, ya que los iniciados se cortan con cuchillos para enseñar que no sangran y no padecen dolor, mientras se mojan con ungüentos. 

Hotel: Campamento Abekum (2 noches)

 

Días 12-13 / THIONK ESSYL – BANJUL – CIUDAD DE ORIGEN (D)

Una vez hayamos desayunado nos pondremos en marcha de vuelta a Gambia.

Visitaremos Banjul, la pequeña capital de Gambia, con su arco de triunfo en la entrada que recuerda la gloria del pasado. Caminaremos por Albert Market, el mercado más importante donde podremos comprar las tradicionales telas africanas y las artesanías locales.

Comeremos en un típico restaurante en Banjul y pasaremos por Serekunda, ciudad de cruce de caminos y de gran bullicio.

Una vez terminada la visita aprovecharemos para relajarnos en el alojamiento a pie de playa, preparar el equipaje, cenar y dirigirnos al aeropuerto para despedir esta aventura, y coger el vuelo de vuelta a casa.

Todas las fotos aquí expuestas son de Senegal. Las de blanco y negro cedidas por Ethnic, el resto realizadas por Emiliano Sánchez en nuestro anterior viaje a Senegal, en dicho viaje el recorrido fue diferente, por lo que no tienen por que coincidir las fotos con el recorrido expuesto.

Si quieres recibir información de futuros viajes rellena el formulario

Email: foto@emilianosanchez.com

Tel:     +34 609 15 60 26